Saltar al contenido

Brandon Lee

Brandon Bruce Lee o conocido simplemente como Brandon Lee, fue en un inicio un modelo y posteriormente un actor estadounidense que participó sobre todo en producciones de artes marciales, así como películas de acción.

Nace el 1 de febrero de 1965 por la unión del reconocido actor y artista marcial Bruce Lee y Linda Lee Cadwell, pero lamentablemente fallece a los 28 años el 31 de marzo de 1993, mientras hacía una escena para The Crow.

A pesar de haber tenido una corta vida, la biografía de Brandon Lee es interesante, más teniendo en cuenta la influencia de su padre en la misma:

Primeros años de vida

Los primeros años de Brandon transcurrieron en Oakland, California, lugar donde nació, pero luego de unos meses, por compromisos de Bruce Lee, tuvieron que mudarse a Los Ángeles. Años después, en 1971, la familia Lee se muda a Hong Kong por nuevos proyectos del reconocido actor.

Estando en Hong Kong, Brandon fue inscrito en el Colegio La Salle, mismo colegio en el que Bruce estudió por un tiempo hasta que fue expulsado por mal comportamiento.

Entre 1971 a 1973, este aprende el idioma cantones, demostrando ser muy inteligente en la escuela, pero no solo eso, también hace apariciones en TV junto a su padre.

Del mismo modo, recibe enseñanzas de las artes marciales, especialmente del Jeet Kune Do, sistema marcial creado por Bruce Lee ampliamente practicado en la actualidad.

Con la muerte de Bruce Lee en 1973, Linda toma la decisión de volver a Los Ángeles, al área de Rolling Hills con sus hijos, Brandon y Shannon, su hermana menor.

vida de brandon lee

Problemas en el colegio

Parece que Lee no solo siguió los pasos de su padre en un principio en relación a las artes marciales y posteriormente con la actuación, sino igualmente en cuanto a su mal comportamiento en la escuela.

vida de brandon lee

Durante su adolescencia asistió a la escuela Chandwick, la cual tuvo que dejar solo pasado unos meses por su pésima actitud. También asistió de forma breve a la Bishop Montgomery High School.

No era bueno en la escuela, algo que se reflejaba de igual manera con sus bajas calificaciones, por ello desistió de los estudios por un tiempo. No obstante, cumplido sus 18 años contaría con un título GED, que le acreditaba los conocimientos básicos que se deben aprender en secundaria.

Retomando la actuación

Desde temprana edad se sintió atraído por la actuación, por lo que una vez recibió su título GED, se interesó en ir al Emerson College para poder estudiar teatro. Luego de un año de finalizar sus estudios, llegó a New York para seguir con su formación en la actuación, apuntándose a clases en el Lee Strasberg Theatre and Film Institute.

Nuevamente en California, Brandon vuelve a sus prácticas en las artes marciales, las que había dejado luego del fallecimiento de su padre, algo que sería significativo para conseguir sus primeros papeles en donde tendría que hacer uso de estas habilidades.

brandon lee

Sin embargo, antes de llegar a las pantallas, tendría un empleo como asistente de producción gracias a Andre Morgan, un amigo de la familia en Ruddy/Morgan Productions. En 1985, aun en la productora, hizo un cameo para el cual no obtuvo créditos en la película Crime Killer.

Primeras oportunidades

Lee siempre quiso ser reconocido por su propio trabajo como actor y no por ser el hijo de Bruce Lee, aun así, esto le jugó a favor para su primera gran oportunidad en el año 1986, cuando se le ofreció el papel de Chung Wang, en la película Kung Fu: La Película.

Ese mismo año, tuvo otro papel, esta vez como protagonista para Legacy of Rage haciendo de Brandon Ma, en una película rodada en Hong Kong en idioma cantones.

Más tarde se le ofreció hacer una secuela de Legacy of Rage, aunque este se negó porque no quería seguir ligando su carrera a la de su padre con producciones de esas características.

En los años siguientes continuó con la actuación, en producciones como Kung Fu: The Next Generation de 1987, Oahara, haciendo un episodio en 1988 y Laser Mission de 1989.

Consagración en el cine

Gracias a su actuación en Showdown in Little Tokyo en 1991, Brandon por un lado incursionó en el cine norteamericano, por el otro lado consiguió impresionar a productores de otras compañías, firmando un contrato con 20th Century Fox.

En 1992 llegaría la gran oportunidad que buscaba, y es que el joven actor se enteró del nuevo proyecto para la adaptación cinematográfica del cómic The Crow. Hizo la audición con la que obtendría el papel de Eric Draven.

Para el 1 de febrero de 1993 empieza el rodaje, el cual no podría ver finalizado en las pantallas por su trágica muerte casi dos meses después. En vida, Brandon se mostraba muy emocionado. En una entrevista dijo lo siguiente:

No sé si es mi destino el interpretar este papel, pero me siento muy afortunado de poder hacerlo. Es un papel maravilloso, realmente es un papel con el que puedes arriesgarte. Te da una oportunidad de tomar esos riesgos y llevarlos más allá. Porque dime ¿Cómo se va a comportar alguien que regresa del más allá? Eso es lo que me gusta de interpretar a este personaje, es real… porque no hay reglas sobre cómo va a comportarse una persona que regresa de la muerte.

Fallecimiento accidental

Mientras Lee hacía una de las últimas escenas que quedaban por grabar para The Crow o conocido en español como El Cuervo, recibió un disparo verdadero de manera accidental por parte de uno de los actores.

brandon lee

Se suponía que el arma usada tendría un cartucho fogueo, es decir, un cartucho con casquillo, fulminante y pólvora, pero sin el proyectil.

Antes se había hecho una prueba en la cual el actor rompería una bolsa con tinte falso que simulaba la sangre cuando detonara la pistola. Esta escena fue satisfactoria, pero Brandon quiso hacerla de nuevo.  

En la segunda toma, este recibe un disparo real del personaje Funboy, interpretado por Michael Massee, quien curiosamente solía hacer papeles de villano, convirtiéndose en un villano de verdad, pero sin así quererlo a causa de este hecho.

Después del incidente, Massee se dio un descanso de la actuación, además, en una entrevista luego de muchos años en el 2005 confesó que nunca había visto la película, pues según sus palabras: «Uno nunca puede recuperarse de algo así».

El Cuervo sería el último proyecto cinematográfico de Brandon Lee, ya que, al recibir el disparo, este fallecería el 31 de marzo de 1993.

Investigación sobre su muerte

Los productores, actores y todos en el set tardaron en darse cuenta que algo andaba mal una vez se hizo el disparo que indicaba el guion. No fue hasta terminada la escena que procedieron a atender a Brandon cuando este levantó la mano para pedir ayuda.

vida de brandon lee

Para cuando el equipo reacciona, llaman a una ambulancia para brindarle atención médica al actor. Fue trasladado en la mañana del 31 de marzo al Hospital Regional Medical Center, en Los Ángeles. Pasada unas horas, en la tarde del mismo día, Lee es declarado muerto.

Los días posteriores se llevó a cabo una investigación para determinar qué sucedió exactamente. Se dijo que el resultado de la muerte de Brandon Lee tuvo gran relación por la negligencia de la producción.

Según el informe policial, parece que los encargados de las armas en un punto se quedaron sin balas falsas, optando por el uso de balas reales manipuladas para retirar el proyectil, algo que hicieron de forma inapropiada.

En la primera escena, cuando se hace el primer disparo, la bala quedó alojada en el cañón de la pistola, que se dispara en verdad con la segunda escena, perforando el estómago de Lee, causando una hemorragia interna. 

Estreno de The Crow 1994

Desde el surgimiento de la noticia, hasta el entierro de Brandon en el cementerio Lake View junto a su padre por decisión de Linda Lee, y las teorías que se crearon en torno a la maldición de la familia Lee, La película ganó mucha notoriedad más de un año antes de su estreno debido a lo sucedido con el actor.

muerte brandon lee

Muchos fans pensaron que podrían ver en la película la escena real en la que el actor recibe el disparo que le quitaría la vida, aunque en realidad esta parte fue destruida por el propio director Alex Proyas una vez fue entregado como evidencia a la policía.

The Crow se estrenó en mayo de 1994 con muchas dificultades, puesto que, con la muerte de Brandon, la productora Paramount, se retiró del proyecto. Los productores de Miramax pusieron en marcha el proyecto de nuevo al pedir permiso a sus familiares.

Es entonces cuando se comienza a reescribir el guion, pero también usar efectos especiales para finalizar algunas escenas, incluso reciclando otras previamente hechas. The Crow contó con un presupuesto de 15 millones y al final logró recaudar poco más de 50 millones.

muerte brandon lee

Proyectos no realizados

En el contrato antes firmado con 20th Century Fox, Brandon realizaría tres películas, de las cuales solo pudo hacer una de ellas.

Se pretendía igualmente que este hiciera una secuela para la película de The Crow, lo que habría sido un hecho de no ocurrir el fatídico accidente.

Por otra parte, empezaría a grabar la película basada en los videojuegos de Mortal Kombat haciendo de Johnny Cage una vez finalizara su rodaje en The Crow.

Según los rumores, las hermanas Wachowski querían desde muchos años antes, que Brandon hiciera de Neo en la película The Matrix de 1999.

Por último, y a pesar de no tratarse de un proyecto cinematográfico, Lee no pudo casarse con su prometida Eliza Hutton, quienes tenían fecha para el 17 de abril de 1993.