Saltar al contenido

Padres y Hermanos de Bruce Lee

Poco se sabía acerca de la historia de los padres de Bruce Lee, pero con la publicación de la biografía del artista marcial, escrita por Matthew Polly, Bruce Lee, A Life, en donde también participan sus hermanos, es posible profundizar en la vida de sus progenitores.

La unión de Lee Hoi Chuen, nacido en el año 1901, y Grace Ho, nacida en el año 1907, es bastante particular por como ocurre, sobre todo por ser de clases sociales opuestas.

Lee Hoi Chuen: padre de Bruce Lee

padres de bruce lee

Lee Hoi Chuen tuvo una infancia difícil, ya que había nacido en una familia de pescadores muy pobre, dedicándose por ello desde temprana edad a trabajar.

El joven Lee Hoi salía a la calle a ofrecer menús de un restaurante de comida barata a las personas del lugar, algo que hacía mientras cantaba.

Gracias a este hecho, un cantante de ópera que lo escuchó quiso acogerlo como su discípulo para ayudarlo a mejorar en el canto y enseñarle actuación.

Tiempo después, Lee Hoi empezó a brindar varios espectáculos de ópera y comedia, destacando tanto que fue solicitado para hacer una presentación privada en el palacio de Sir Robert Ho Tung Bosman.

En este palacio, que lleva el nombre de un tío de Grace Ho, fue en donde ella vio por primera vez a quien sería su esposo. En el libro biográfico mencionado, Robert Lee, el menor de sus hijos, señala “Mi madre se sintió muy conmovida y desarrolló sentimientos por él.”.

Grace Ho: madre de Bruce Lee

padres de bruce lee

Mozes Hartog Bosman (bisabuelo de Bruce) era un embajador holandés en Hong Kong que era a su vez descendiente de un hombre de origen judío que nació en Rotterdam, Holanda.

Durante su estancia en Hong Kong, Mozes compró una concubina china con quien tuvo 6 hijos, a los que luego abandonó para ir a Estados Unidos, cambiando de nombre y volviéndose a casar.

Uno de esos 6 hijos resultaría ser el abuelo de Bruce Lee, Ho Kom Tong, un hombre con una gran fortuna, producto de los negocios familiares Bosman-Hotung.  

Este hombre tenía 13 concubinas y amantes secretas, contando con un total de 30 hijos, al menos de los que se conocen, y entre ellos estaba Grace Ho, una niña que creció con grandes comodidades.

En su edad adulta, y pese a que no era común que una mujer cortejara a un hombre, Grace se acercó al pobre actor, Lee Hoi para demostrar su interés romántico al terminar la actuación por la cual se encontraba en el palacio en donde se conocieron.

Matrimonio por amor

padres de bruce lee

En la época de Lee Hoi Chuen y Grace Ho, era habitual que los matrimonios que se llevaban a cabo fueran arreglados, pues las motivaciones eran económicas para las familias.

Sin embargo, Grace Ho no quería ser parte de un matrimonio de esta naturaleza, asimismo, aborrecía la poligamia, que era una práctica aceptada, bastante frecuente en los hombres.

“Ella era muy infeliz por las infidelidades y los pecados de sus padres.” dice Phoebe Lee en uno de los aportes a la biografía de Bruce Lee.

Primeros hijos de la pareja

Luego de casarse, la pareja tuvo a su primer hijo, aunque este falleció a los tres meses de edad, lo que era considerado como una maldición en la cultura china.

Por la creencia en la maldición, la pareja tomó la decisión de adoptar una niña, pues se pensaba que, si el segundo hijo era una hembra, estarían protegiendo a sus futuros hijos varones.

Adoptaron entonces a Phoebe, la mayor de los 5 hermanos Lee, esperando un varón al quedar nuevamente embarazada su madre, aunque fue una niña, a la que llamaron Agnes.  

Rápidamente estos tuvieron a su tercer hijo, Peter, y es que en China se creía que la felicidad se hallaba en las familias numerosas.

Crisis económica familiar  

A partir de este momento, las dificultades económicas de la familia se acentuaron, más cuando Lee Hoi, al ser el hijo mayor de su madre, tenía el compromiso de hacerse cargo de ella, además de su cuñada y 5 sobrinos al fallecer su hermano.  

Si bien Grace gozaba al principio de los privilegios económicos por venir de una familia con riquezas, dejó de contar con los mismos al casarse con Lee Hoi, ya que su padre no estaba de acuerdo.

A todo esto, se le suma el inicio de la Segunda Guerra Mundial, por lo que en China se hacía presente una crisis económica.

Nacimiento de sus últimos hijos

padres y hermanos bruce lee
Peter, Agnes, Phoebe y Bruce (atrás) Grace Ho y Robert (al frente)

La comunidad china en los Estados Unidos en un acto de solidaridad ante la situación del país, contrataron espectáculos para hacer tours en EEUU con la finalidad de proporcionar fondos en apoyo a los compatriotas en China.

Esto fue sin duda de gran ayuda para la familia Lee, pues Lee Hoi Chuen formaría parte del reparto de las obras Opera Company, siendo acompañado por su esposa.  

La madre de Lee Hoi se encargó de cuidar a sus nietos, llegando la pareja a suelo americano en diciembre del año 1939.

En el transcurso del año siguiente, Grace Ho se embaraza de su cuarto hijo, Bruce, quien nace el 27 de noviembre de 1940.  

Robert Lee sería el último del fruto del matrimonio, quien nació el 16 de diciembre de 1948, siendo de los más conocidos después de Bruce Lee entre los hermanos.

Fallecimiento de Lee Hoi y Grace Ho

Los padres de Bruce Lee permanecieron juntos hasta que Lee Hoi Chuan murió el 7 de febrero de 1965, pasado unos días de haber nacido su nieto, hijo de Bruce Lee, Brandon.

A pesar de haber sido su hijo Bruce Lee un icono, Grace Ho permaneció fuera de los focos, dando una entrevista una única vez en 1975. Lo siguiente que se supo fue que falleció en 1996.

¿Y los hermanos de Bruce Lee?

De los hermanos de Bruce Lee, Agnes y Peter son los que menos han aparecido en los medios, por lo que es poco lo que se sabe de ellos.

No obstante, Phoebe, la hermana mayor, quien es por cierto mayor que Agnes por poco más de un mes, y Robert, son los que más han contribuido en entrevistas, documentales y demás para saber más acerca de Bruce.

hermanos de bruce lee
Robert y Phoebe Lee

De hecho, es Robert Lee de quien más se posee información, dedicándose al canto y la música con un par de bandas que fundó desde 1966, incluso antes, hasta 1974.  

Robert llegó a trasladarse a EEUU para estar cerca de su hermano Bruce, hasta que este falleció, aunque en honor a su memoria, lanzó un álbum llamado «The Ballad of Bruce Lee».