La historia de Bruce Lee está llena de numerosos hechos curiosos, sobre todo cuando se hace referencia a su muerte, pero, son muchos más los datos interesantes de sus 32 años de vida los que valen la pena destacar. El mundo de las curiosidades está repleto de opciones, con páginas como El rincón del saber, que recopila tops de curiosidades.
Problemas por su ascendencia europea
La madre de Bruce Lee tenía ascendencia chino-europea, siendo su padre, Ho Kom Tong (abuelo de Lee) un descendiente de un judío nacido en Holanda. Este sería un factor que haría al joven Bruce víctima de burlas, señalamientos y discriminación al ser considerado un chino ’no puro‘.
Dos nombres muy diferentes
Fue a los 12 años que Bruce empezó a ser llamado con dicho nombre, ya que sus padres lo registraron con un nombre inglés, pero también uno chino, que era Jun Fan.
Actor infantil muy popular
La popularidad de Lee era bastante alta en China, ya que era un actor infantil recurrente, actuando por lo menos en 20 producciones. La introducción del pequeño Bruce en las películas tenía relación con su padre, porque este era actor y comediante, con quien llegó a compartir pantalla.
Nace en Estados Unidos
Lee es el cuarto de cinco hijos, que nace por casualidad en Estados Unidos, a diferencia de sus hermanos que nacieron en Hong Kong. Esto debido a que su padre se encontraba en EEUU realizando una gira con una obra, estando su esposa embarazada acompañándolo.
5000 golpes todos los días
Lee sabía bien porque decía esta frase, pues su destreza con golpes fuertes y veloces se debía al hecho de repetirlos todos los días cientos de veces, se dice que unas 5000 veces.
Su única derrota a los 13 años
El inicio de Lee en el mundo de las artes marciales data del año 1953, fecha para la cual tenía 13 años, edad en la que conoció la derrota una vez en su vida según él mismo.
Ganador de concurso de baile
Bruce era una caja de sorpresas, pues otra cosa que se le daba bien era el baile, concretamente el chachachá, ganando incluso el concurso Cha Cha Champios en Hong Kong en 1958.
Uso lentillas por su miopía
Ante la miopía que sufría, Bruce Lee optó por el uso de lentillas, aunque terminó por hacerlos a un lado porque le resultaban incómodas, inclinándose luego por los lentes.
Personajes de videojuegos como tributo
Liu Kang de Mortal Kombat, Fei Long de Street Fighter y Marshall Law de Tekken son algunos de los personajes más reconocidos de videojuegos que se han hecho como tributo al artista marcial, y como estos, muchos más.
Grabando a 32 cuadros por segundo
Lo normal era grabar películas a 24 cuadros por segundo, pero los movimientos de este eran tan veloces, que debieron adaptarlo a 32 cuadros para que se pudiera ver mejor cuando se reprodujera la cinta.
Flexiones con solo dos dedos
Las flexiones hechas con dos dedos de una mano son toda una hazaña, y entre tantas que logró Bruce, el hacer flexiones con su dedo pulgar e índice es una más para su lista.
Inventor del puñetazo imparable
El puñetazo imparable, o como era llamado técnicamente, puñetazo de una pulgada, era un golpe efectivo, poderoso e impresionante. Para este golpe, Lee usaba la masa de su cuerpo a una distancia muy corta, en vez de recurrir a la aceleración como se daría con un golpe normal.
Entrenando a otros actores
Entre las personas famosas a las que Bruce entrenó destacan Kareem Abdul-Jabbar, Steve MacQueen, James Coburn, George Lazenby, Roman Polański y hasta Sharon Tate. Además de Kareem Abdul-Jabbar, también compartió pantalla con Chuck Norris y Jackie Chan, con quienes entrenaría para la preparación de las escenas para sus películas.
Fundador de un sistema marcial
Lee practicó boxeo y llegó a ser campeón, así como Taichi, que fue la primera arte marcial a la que se sumó, Wing Chun, Kung Fu y otras, logrando desarrollar un no estilo con todo ello. A este sistema le llamo Jeet Kune Do, que se traduce como el camino del puño interceptor. Este es el resultado de conceptos, filosofías y prácticas del maestro de las artes marciales.
Extirpó sus glándulas sudoríparas
Se dice que, esta leyenda tomó la decisión de extirpar sus glándulas sudoríparas con la intención de estar más cómodo al rodar, evitando que su cuerpo generara sudor, al menos bajo sus brazos. Se piensa que esto influenció en su muerte.
Golpes reales en las escenas
Los golpes que vemos en la filmografía de Bruce Lee eran realizados con movimientos sincronizados, sin embargo, en varias oportunidades los actores se llevaron un golpe real, pero accidental de Lee, incluyendo a Jackie Chan.
Fan de Mohamed Ali
Mohamed Ali es considerado uno de los mejores boxeadores de toda la historia, siendo tal su influencia, que Bruce no solo era fan, sino que se dedicó a estudiar y aprender de videos de sus combates.
Peleaba mucho en la escuela
Bruce en su infancia tuvo varias peleas con otros niños y muchas pandillas, siendo expulsado por su mal comportamiento de su instituto.
Diferentes causas de muerte
Trabajó en un restaurante, para un periódico, dio clases de baile, y claro, igualmente dio clases de artes marciales antes de saltar a la fama por películas que le generarían altas ganancias para la época.
Ganador de concurso de baile
La causa de muerte de Bruce Lee fue por edema cerebral, al menos inicialmente, aunque luego se señalaría fue por una reacción alérgica a un medicamento. También se ha hablado de un golpe de calor, crisis suprarrenal, muerte súbita, entre otras, teniendo más peso entre los fans, aquellas relacionadas con teorías conspirativas de la mafia china y hasta una supuesta maldición.
Entre los cien más influyentes
Se incluyó en la categoría de héroes e iconos de la revista Time, en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX, por lo revolucionario que fue en muchos aspectos, no solo en las pantallas como artista marcial.