Saltar al contenido

Series de Bruce Lee

Bruce Lee fue un actor infantil reconocido en Hong Kong por las diferentes producciones que realizó siendo un bebé, niño y adolescente, pues su padre, actor de cine, lo introdujo a la actuación a temprana edad.

Pero fueron sus primeras apariciones en series estadounidenses las que sentaron las bases para ayudarlo a convertirse en el gran actor marcial que se pudo ver en pantallas tiempo después con sus películas.

Entre las series de Bruce Lee por la que más se reconoce está El Avispón Verde, aunque tuvo papeles especiales en otras producciones, incluso inspirando series mucho tiempo después de su muerte:

El Avispón Verde

The Green Hornet es una serie televisiva considerada un clásico, emitida en el año 1966 a 1967, protagonizada por Van Williams, que personificaba a El Avispón Verde, y Bruce Lee, quien hacía de Kato, ayudante del también llamado Britt Reid.

Esta producción solo tuvo una temporada de 26 episodios, y a pesar de haber sido considerada un éxito en audiencia, sorpresivamente se canceló.

Lo interesante es que, para Bruce Lee, The Green Hornet resultó ser una increíble oportunidad para demostrar sus habilidades marciales en cámara, y es que fue escogido en primera instancia para hacer de Kato, precisamente por ello.

Batman

Tanto Van Williams como Bruce Lee aparecieron en la serie de Batman de la década de los años 60, haciendo de sus papeles nuevamente como El Avispón Verde y Kato, actuando en pro de la justicia con Batman y Robin.

En 1966 salió salieron en un episodio titulado «Spell of Tut», y al año siguiente, en 1967, en otros dos, «A Piece of the Action» y «Batman’s Satisfaction», para un total de tres episodios colaborando en TV.

Ironside

Ironside era un programa de televisión que salió al aire en 1967 hasta 1975, que tenía de protagonista a Raymond Burr haciendo de Robert T. Ironside, un jefe de detectives retirado por quedar paralizado de la cintura para abajo que terminó siendo asesor de la policía.

A lo largo de sus 199 episodios se invitaron a muchas estrellas, entre ellas, a un medianamente conocido Bruce Lee, haciendo un episodio en 1967, «Tagged for Murder» como Leon Soo, hijo de un soldado fallecido e instructor de karate en una escuela de artes marciales.

Blondie

Esta serie de comedia parte de la tira cómica del mismo nombre, protagonizada por Patricia Harty y Will Hutchins como Blondie y Dagwood Bumstead, una pareja que cría a dos niños en medio de situaciones típicas de la vida hogareña y laboral.

Bruce Lee aparece en 1969 en uno de estos episodios «Pick on Someone Your Own Size» como un instructor de nombre Yoto, que intenta dar clases de karate al hijo de la familia tras ser intimidado por un matón en la escuela.

Here Come the Brides

Esta serie combinaba drama y humor, en medio de episodios que se basan en una apuesta hecha por parte del jefe de la empresa maderera, ya que los leñadores desean irse por falta de compañía femenina, atrayendo entonces a mujeres dispuestas a quedarse en el lugar.

La aparición de Bruce Lee en la serie en 1969, la hace bajo el nombre de Lin en el episodio «Marriage Chinese Style», y curiosamente es el único papel siendo un adulto en el cual no interpreta a un personaje con dotes marciales como en todas las demás.

Longstreet

La serie tenía de protagonista a James Franciscus como el investigador de seguros Mike Longstreet, un personaje ciego que usa a un perro guía, pero que pese a su condición resuelve investigaciones relacionadas a los seguros.

Si bien este papel como Li Tsung de Bruce Lee hecho en 1971 no es tan conocido, se considera de los más importantes en su carrera.

Realizó un total de 4 episodios, desenvolviéndose en todos ellos como el maestro de artes marciales de Longstreet, enseñando específicamente el estilo del Jeet Kune Do, el arte marcial creado por Bruce Lee.

La leyenda de Bruce Lee

The Legend of Bruce Lee, es una serie china emitida por televisión en 2008 que se basa en la vida del fallecido artista marcial. Se divide en siete partes, y cada una de ellas está basada en su biografía. 

La primera parte narra los años de educación de Lee en Hong Kong. La segunda parte empieza en su etapa adolescente cuando fue a Estados Unidos. En la tercera parte vemos sus años universitarios y la apertura de su primera escuela de artes marciales.

En la cuarta parte, se conoce el trayecto de Lee en Oakland. En la quinta parte vemos sus primeros trabajos en Hollywood.  En la sexta parte se evidencia su ascenso a la fama en Hong Kong. Mientras que, en la última séptima parte, su fama mundial y muerte.

Warrior

Warrior es una serie inspirada en una idea que tuvo Bruce Lee que se llamaría originalmente The Warrior. La idea inicial trataba sobre un artista marcial en el lejano oeste americano.

Sin embargo, esta serie no vio la luz del día, porque no convenció a ningún estudio al que fue presentado, entre ellos, Paramount y Warner Bros.

Partiendo de The Warrior, Shannon Lee junto con Justin Lin, produjeron Warrior, un drama de artes marciales que se estrenó en abril del año 2019, siendo bien recibida por el público.