Saltar al contenido

Películas de Bruce Lee

Bruce Lee combinó la actuación con las artes marciales, y a pesar de haber hecho muchas producciones como actor infantil en la ciudad de Hong Kong, fueron las películas en su edad adulta las más conocidas a nivel mundial, en donde es posible ver sus técnicas en las artes marciales que revolucionaron las pantallas, aun así, las películas realizadas a temprana edad le ayudaron para convertirse en lo que fue:

Películas como actor infantil

Por ser Lee Hoi Chuen, padre de Bruce Lee, un actor cantones reconocido en Hong Kong, en la casa de los Lee siempre iban famosos, entre ellos, un director que vio algo en Bruce, por lo que le ofreció un pequeño papel.

Al principio, el padre de Bruce no quería que se dedicara al mundo del espectáculo, pero sus películas funcionaban, siendo de los principales actores infantiles con un listado extenso de películas como las siguientes:

  • Golden Gate Girl (1941)
  • The Birth of Mankind (1946)
  • Wealth Is Like a Dream (1948)
  • Sai See in the Dream (1949)
  • The Kid (1950)
  • The Guiding Light (1953)
  • A Mother’s Tears (1953)
  • In the Face of Demolition (1953)
  • Qian wan ren jia (1953)
  • Blame it on Father (1953)
  • Love Part 2 (1955)
  • We Owe It to Our Children (1955)
  • An Orphan’s Tragedy (1955)
  • Gu er xing (1955)
  • Zha dian na fu (1956).
  • Zao zhi dang cu wo bu jia (1956)
  • The Thunderstorm (1957)
  • The Orphan (1960)

Marlowe (1969)

La primera oportunidad de Lee en un largometraje americano fue en Marlowe, detective muy privado, una película emitida en la TV en donde destacaría por sus secuencias de artes marciales.

Gracias a la participación en El Avispón Verde, la primera serie que hizo años antes, este fue una opción para interpretar el papel de Winslow Wong, un experto en Kung Fu que intentaría amenazar a Marlowe para que se mantuviera al margen con respecto a un caso relacionado con la mafia.

Philip Marlowe es un duro y honesto detective privado cuya sensatez contrasta con el entorno sórdido y brutal de los bajos fondos de California, donde trabaja. Marlowe es contratado por una apocada rubia de Kansas que trata de encontrar a su hermano desaparecido. Tras algunas indagaciones descubre que el caso guarda relación con el chantaje que un famoso gángster está realizando a una estrella de televisión.

The Big Boss (1971)

The Big Boss, El Gran Jefe o Karate a Muerte en Bangkok, es considerada la película con la que Lee inició su camino al estrellato, para ser el actor referente en las artes marciales, siendo un éxito en taquilla, aunque fue rodada en terribles condiciones con un presupuesto bastante bajo de la mano de la productora Golden Harvest en Tailandia.

El protagonista de la película, es Cheng Chao-an, personaje con el que Bruce Lee hace visibles sus mejores habilidades en las artes marciales, pues tendrá que ponerlas en práctica para defender a los obreros de la fábrica en la que trabaja.

Cheng llega a Bangkok desde China habiendo prometido a su madre que no se metería en peleas. Al llegar, encuentra trabajo en la fábrica del Sr. Mi, pero descubre que la fábrica es en realidad una tapa para encubrir el tráfico de drogas y la prostitución. Dos obreros desaparecen misteriosamente y los restantes trabajadores deciden ir a la huelga. La cual los envía contra hombres armados, y es cuando Cheng decide intervenir revelando su maestría en las artes marciales. Entonces, el Sr. Mi hace nombrar capataz a Cheng y da una fiesta en su honor, pero cuando este descubre las verdaderas intenciones del jefe decide enfrentarse a él con todas sus consecuencias.

Fist of Fury (1972)

Dado al éxito de la película The Big Boss, la productora Golden Harvest decide invertir en una segunda película con Lee como protagonista nuevamente, esta vez con un presupuesto mucho más elevado para lograr un mejor resultado audiovisual titulada Fist of Fury o Puños de Furia.

Ahora vemos a Lee haciendo de Chen Zhen, en un filme que superó en taquilla a la entrega anterior, para la que en años siguientes habría otras secuelas, entre las que encontramos como protagonista a Jackie Chan, quien fue un doble sin créditos en la primera película.

En el Shangai de 1908, Chen Jeh es un estudiante de artes marciales que, al regresar a su escuela, descubre que su maestro ha fallecido. Tras la insultante visita durante el funeral de los representantes de una escuela japonesa de artes marciales, en la cual les llaman “Enfermos de Asia”, Chen acude a darles una humillante lección y hacerles tragar sus palabras. Sintiéndose el hazmerreír de todos, los japoneses desatan una espiral de violencia contra los chinos durante la que se descubre que en realidad su maestro murió envenenado. Decidido a vengar su muerte acabando con todos los responsables, Chen emprende una cruzada contra la escuela japonesa y su aliado ruso Petrov.

Way of the Dragon (1972)

En El Regreso del Dragono El Furor del Dragon, Bruce Lee no solo hace de actor, sino igualmente de director, esto a raíz de la inconformidad con respecto al director Lo Wei que dirigió Fist of Fury, otro paso acertado en su exitosa, pero corta carrera en el mundo del cine.

En este caso vemos a Bruce como Tang Lung, personaje que tendrá una pelea con Colt, interpretado por el icónico Chuck Norris. Nuevamente, este sería un nuevo récord de taquilla, siendo reconocida como una de las mejores 100 películas del cine mundial en el 2010.

Tang Lung (Bruce Lee) llega a Roma para ayudar a una amiga de la familia, Chen Ching Hua (Nora Miao), amenazada por unos gangsters locales que quieren apropiarse de su restaurante. Poco después de la llegada de Tang, los criminales irrumpen en el restaurante con la intención de obligar a Chen a firmar la venta de su propiedad. Luego de que se burlen del estilo de combate de su país natal, un furioso Tang reta a los matones y les derrota en una excelente exhibición de artes marciales. Tras fracasar en su afán de asesinar a Tang, el cerebro de la banda contrata a Colt (Chuck Norris), un campeón mundial de karate de Estados Unidos, en un último intento de acabar con él.

Enter the Dragon (1973)

La película también conocida como Operación Dragon, fue de las más esperadas de este artista marcial, no solo por el gran éxito de Way of the Dragon, sino por su fallecimiento, deseando el público ver lo último grabado por Lee.  

Lo curioso es que, desde la muerte de Lee el 20 de julio de 1973 hasta su estreno, solo trascurrieron 6 días, considerada años después como una de las mejores películas de artes marciales que haya existido, catalogada como culturalmente importante en EEUU aún pasadas muchas décadas en el año 2004.

Mr. Lee es un miembro del templo Shaolin y experto de las artes marciales que es reclutado por los servicios de inteligencia británico para infiltrarse en una operación de drogas, durante un torneo de combates promovido por el jefe de la mafia.

Game of Death (1978)

El juego de la muerte se filmó en el año 1972, pero es estrenada en 1978, pues en principio solo contaban con poco más de 40 minutos de material, quedando inconclusa por la muerte de Lee, a quien veríamos haciendo de su alter ego Billy Lo.

Para completar esta película, la productora Golden Harvest utilizó escenas de otras películas que Lee hizo antes, además de dobles para interpretar ciertas escenas y diversos montajes.

La recepción de esta entrega fue mixta, pero para un gran número de personas, habían escenas de mal gusto, como las del funeral real del actor, así como montajes evidentes con respecto a este.

Lee encarna a su alter ego Billy Lo es una superestrella del cine de acción coaccionada por un sindicato del crimen, quienes pretenden trabaje para ellos. Tras la negativa de Lo, los mafiosos deciden deshacerse de él haciendo que le disparen en medio de un rodaje con un arma. La muerte de Lo conmociona al mundo entero, pero en realidad él ha sobrevivido y planea su revancha. En un final épico, Lee se enfrenta, uno tras otro, a diferentes adversarios con distintos estilos de lucha hasta encontrarse cara a cara con el enemigo final.

Proyectos no realizados

The Silent Flute sería un título escrito por Bruce Lee, en conjunto con James Coburn y Strinling Siliphant, el cual se aprobaría como proyecto por Warner Brothers, pero pasado un tiempo, por diferencia entre Lee y Corburn, el mismo se dejó de lado.

Otro de los guiones que Lee llegó a escribir, según lo que contaba a su esposa Linda Lee en una carta, fue para una película que titularía Southern Fist, Northern Leg.

Igualmente, el éxito como actor trajo consigo diferentes proyectos en cuanto a filmografías, las cuales lamentablemente no pudo realizar por su temprana muerte a los 32 años oficialmente por una reacción alérgica a un medicamento, aunque existen más teorías al respecto.

Game of Death puede considerarse como un proyecto truncado, pero al final, vio la luz del día. Por el contrario, la trilogía de Way of the Dragon no se pudo materializar, posponiéndola al aceptar antes hacer la película de Enter the Dragon.