Muerte de Bruce Lee

Bruce Lee nace el 27 de noviembre de 1940 y fallece el 20 de julio de 1973, a los 32 años de edad. Una vida corta para quien en poco tiempo revolucionaría el cine con las artes marciales, pues su muerte fue repentina, dejando muchas dudas y teorías que siguen siendo tema en la actualidad:

Edema cerebral: una muerte ‘natural’

El estilo de vida de Bruce Lee era bastante saludable, contando con una excelente condición física, es por ello que los fans pusieron en duda desde el primer momento que su muerte fuese realmente por un edema cerebral.

Sin embargo, Lee tuvo antes un episodio relacionado que lo llevó al hospital. El 10 de mayo de 1973 el actor marcial comenzó a sentirse mal, por lo que fue al baño, sufriendo convulsiones que le dejaron inconsciente. Al llevarlo al hospital descubrieron que tenía el cerebro anormalmente hinchado, un accidente generado por un edema.

El 20 de julio del mismo año, Bruce empezó a sentirse mal nuevamente, pero esta vez tomó un analgésico que se supone calmaría su dolor de cabeza, cayendo profundamente dormido, lo que le dejaría en un coma.

El personal médico del lugar intentó reanimarlo sin resultado alguno, siendo trasladado en una ambulancia para brindar atención en el hospital, y aunque este fallecería en el trayecto, los médicos lo ingresaron a cuidados intensivos para reanimarlo con masajes cardíacos y descargas eléctricas que no servirían de nada. 

Reacción a un analgésico: mala suerte

Horas antes de su muerte, Lee se encontraba en su casa de Kowloon con Raymond Chow para hablar acerca del guion de una de sus películas, Game of Death. Más tarde, Lee se dirige a la casa de Betty Ting Pei para seguir discutiendo su guion, esta vez con su amiga, quien sería una actriz en esta producción.

muerte de bruce lee

Estando en la casa de Ting Pei, Bruce manifestó sentir un fuerte dolor de cabeza, siendo por ello, según la versión oficial, que su amiga le dio un analgésico llamado equagesic, medicamento que le provocó el coma.

Chow llama a Ting Pei para saber porque este no había asistido a la cena en la que habían quedado en su encuentro más temprano, seguidamente, la mujer intenta despertar a Bruce sin éxito, ya que dormiría y entraría en coma para no volver a despertar.

En principio se hablaba de un edema cerebral, pero luego de hacer estudios con los mejores forenses del lugar, se determinó que fue por una reacción alérgica al medicamento que Bruce tomó por mala suerte.

La contradicción ante dicha causa oficial de muerte, en opinión de algunos, es porque su cuerpo no presentaba señales de reacciones alérgicas, por esto se hacía mención también de un posible aneurisma cerebral.

Drogas: supuestas adicciones

muerte de bruce lee

Los golpes de Lee eran increíblemente rápidos, además, era capaz de lograr lo que otros consideraban hazañas, con base a esto se decía usaba drogas como estimulantes, incluso para expandir su mente.

Es necesario destacar que el médico personal de Lee, Donald Langford, pidió que se obviara de la autopsia la presencia de cannabis en su cuerpo para dar una explicación de su muerte más socialmente aceptada.

En consecuencia de esto, se habló sobre el papel del consumo de drogas en su fallecimiento cuando la información se reveló, unos pocos afirmando que Lee era un adicto a las drogas.

Mafia: ¿chinos o italianos?

muerte de bruce lee

Se culpaba a la mafia italiana debido a que este supuestamente no quiso colaborar con ellos en Hollywood, pero es la mafia china la más señalada. Recordemos que Bruce Lee muere en Hong Kong, dando pie a esta teoría, porque para entonces, era bien sabido que las triadas de la ciudad solicitaban dinero para proteger a los famosos, algo a lo que Lee se negó.

Otra de las teorías que se manejan con relación a la mafia china, es que lo asesinaron de tal manera que pareciera un accidente por enseñar artes marciales a los ‘no chinos’. Antes de la fama, Bruce fue desafiado por la comunidad de chinos tradicionalistas en Oakland, exigiendo que cerrara su escuela si ellos le ganaban en combate. Lee ganó y mantuvo su escuela abierta.

Game of Death: viviendo la película

muerte de bruce lee

Game of Death fue una película estrenada en 1978, años después de la muerte de Lee, la cual había quedado inconclusa, haciendo uso la producción de diferentes recursos para llevar a la pantalla una historia escrita por él.

En resumen, Bruce estaría interpretando a su alter ego Billy Lo, una superestrella de acción de artes marciales que es amenazada por un sindicato de crimen chino que desean trabaje para ellos, una oferta que Lo rechaza.

En la película el personaje muere, aunque en realidad finge su muerte para luego vengarse del ataque realizado por la mafia, por lo que se cree Lee no está muerto, y está viviendo su película al fingir su muerte.

Más teorías sobre su muerte…

muerte de bruce lee

A raíz de la muerte de su hijo Brandon, las teorías de la maldición de la familia Lee se hizo más fuerte. Se piensa igualmente que Lee muere después de tener encuentros sexuales con Ting Pei, pues se creía que eran amantes. Del mismo modo, se habla de un golpe de calor, luego de que curiosamente extirpara sus glándulas sudoríparas. Por último, resonaban más causas como crisis suprarrenal y muerte súbita.