Saltar al contenido

Conversación de Bruce Lee con Daniel Lee

Son contadas las entrevistas que Bruce Lee llegó a ofrecer, pero la siguiente transcripción no era una entrevista conocida de Bruce Lee, sino una conversación telefónica que tuvo con Daniel Lee, quien fue uno de sus alumnos originales del Jeet Kune Do.

La conversación se sitúa en el año 1972. En ese momento exacto, Bruce estaba de regreso en los Estados Unidos, preparándose para mudarse a Hong Kong debido al gran éxito de la película titulada como Puños de Furia.

Lo curioso del audio, es que parece haber sido grabado sin su consentimiento, aunque nos permite conocer una versión más informal de él, y de lo que planeaba en el futuro, lo cual fuese concretado de no haber sido por su temprana muerte.

Transcripción

Bruce Lee: Viste la autodefensa del Tai Chi. Viste toda la autodefensa allí… quiero decir…

Dan: Sí.

Bruce: Bueno, Dan, Dan, quiero decir, odio decirte esto, y es que, si estuvieras allí, conmigo y un amigo extranjero sentado junto a nosotros viendo todo eso [habla chino], Jesús, estaremos tan avergonzados.

Dan: Sí que es una especie de pelea libre…

Bruce: Bruce: No, ni siquiera es una pelea gratis. Ver una pelea gratis, al menos … quiero decir, ese es Joe Frazier. Donde hay un hombre que es capaz de usar sus herramientas y que está muy decidido en su salvaje e implacable ataque. Mientras que esos hijos de puta son cobardía … quiero decir, voltean la cabeza, golpean y después de la segunda ronda se quedan sin aliento. Quiero decir, tienen un aspecto realmente patético, muy, muy amateur. Me refiero incluso a un boxeador, porque un boxeador, cuando se concentran en dos manos, sin importar lo amateur que son, hacen lo suyo …

Dan: Así es, están en el agua. Ellos…

Bruce: Pero mientras que esos tipos salen y no han decidido qué diablos van a usar. Quiero decir, antes de que se contacten, hacen todas sus posturas elegantes y todos los movimientos elegantes, pero en el momento en que se ponen en contacto, simplemente… no saben qué diablos hacer. Quiero decir, eso es todo. Fallan y caen sobre sus culos y tiran, sostienen y luchan. Quiero decir, todo Hong Kong … [habla chino]. En Hong Kong, incluso esos tipos lo ven así. Quiero decir, ¿qué piensas del aprecio de la gente aquí, punto?

Dan: Su nivel es tan…

Bruce: Entonces, lo que espero hacer con la película es hacer precisamente a ese hombre, elevar el nivel.

Dan: Hay una verdadera misión allí.

Bruce: Sí, lo es realmente…

Dan: Sí, quiero decir que no solo puedes mejorar el nivel, puedes ganarte el respeto del mundo occidental.

Bruce: Eso es lo que espero hacer hombre. Porque, como aquí, me refiero a que la razón por la que vuelvo es que Warner Brothers quiere que haga una serie de televisión, pero no creo que lo haga ahora. Me voy a concentrar, ya sabes, en Hong Kong… y hacerlo.

Dan: Sí. Empieza desde ahí. Y de hecho…

Bruce: Y, de hecho, podría expandirlo hasta aquí, como la película italiana, ‘A Fistful of Dollars’ y cosas así, si se puede mejorar la calidad. Y eso es lo que yo… Cada vez más Dan se está volviendo más simple como ser humano, y más me busco a mí mismo. Y cada vez más, me refiero a que se me enumeran cada vez más las preguntas y cada vez veo más claramente, ya sabes.

Dan: Es realmente la simplicidad…

Bruce: Lo es. Es realmente es el hombre. Me significa, lo que es, lo que el hombre tiene que conseguir más es la conciencia… la conciencia de sí mismo.

Dan: Y siempre recuerdo que solías decir que tienes que afilar tus herramientas. Si sus herramientas funcionan correctamente, puede usarlas…

Bruce: Eso es, ves. Aquí está, si se puede mover con sus herramientas desde cualquier ángulo a continuación, se puede adaptar a lo que el objeto es en frente de usted.

Dan: Eso es correcto.

 Bruce: Y cuanto más torpe, más limitado es el objeto, más fácil le resulta dispararle. Eso es lo que equivale a…

Dan: Eso es correcto. Yo creo…

Bruce: Lo que es, es que utiliza el cuerpo para llegar a una especie de realización sin tener en cuenta lo que sea que suceda. En mi caso … es la búsqueda de convertirme en un momento a otro, sea lo que sea, y cuestionarme constantemente, ya sabes. ¿Qué es este Bruce? ¿Es cierto o no es cierto? ¿De verdad lo dices en serio o no? Una vez, cuando lo descubrí, eso es todo. Quiero decir, mi regreso para rechazar la serie de televisión es una de las decisiones más importantes (Risas)…

Dan: Eso es correcto. Ha llegado al punto en el que se ha vuelto bastante filosófico … puede ver el objetivo final.

Bruce: Bueno, la cosa es que todavía no he podido controlar mi ira (Risas). Sé que tengo una ira violenta.

Dan: Esto viene por temporada, por edad (Risas).

Bruce: Bueno, no solo eso. Si solo me diera tiempo para detenerme unos minutos, podré controlarlo. Pero desafortunadamente, digamos que si [nombre chino] es lo suficientemente varonil en lugar de ir a un periódico o se acerca a mí y me abofetea, ese es el final de él (Risas). Hasta ahora he podido poner la otra mejilla, hombre… (Risas).

Dan: Dan: Creo que el hecho ahora mismo … hace años solías decir «elige la hora»…

Bruce: Bruce: ¡¿Escoges la hora?! ¡¿Escoge la hora?! Mierda, ni siquiera diría nada, simplemente aparecía justo en frente de su puerta esperándolo. Eso es todo al respecto. Todavía tengo que rechazar un desafío desde que estuve en los Estados Unidos. Wong Jack Man y todos estos artistas de mierda. Todos ellos. Solo lo acepto, ya sabes…

Dan: Sí. Bueno, el hecho de que puedas…

Bruce: Verá, la primera pregunta que me hago es esta: ¿Tengo algún miedo o alguna duda sobre este hombre? Yo no. ¿Y sé cuál es su intención? Sí, lo sé … Entonces lo que el infierno se le va a hacer sobre él. Nada (risas). Eso es todo. Me refiero, que lleva un infierno de un montón para mí no hacer nada de lo que haga algo.

Dan: El hecho de que hayas tomado esta decisión… en realidad es un proceso de madurez.

Bruce: Eso es (pausa)… No madurez… no existe tal palabra como madurez. Madurando…

Dan: ¿Madurando?

Bruce: Maldita sea, hombre…

 Dan: Luchando continuamente…

Bruce: Mierda, sí. Porque cuando hay una madurez, hay una conclusión y un cese. Ese es el final, ahí es cuando se cierra el ataúd (Risas).

Dan: Es siempre continuamente…

 Bruce: Usted puede estar deteriorando físicamente en el largo proceso de envejecimiento, pero, mierda, hombre, de su descubrimiento diaria es todavía el mismo todos los días.

Dan: Bueno, creo… estás llegando al punto en el que recuerdas los dos pergaminos chinos…

[Tanto Dan como Bruce recitan en chino el “No usar ninguna manera como manera; No tener limitación como limitación”]

Dan: Estás llegando a estos puntos…

 Bruce: Eso es lo más importante, hombre … Porque donde hay un camino, está la limitación, y donde hay una circunferencia, atrapa. Y cuando atrapa, se pudre. Cuando se pudre, no tiene vida.

Dan: Bueno, lo que sea que haya dicho está haciendo un gran impacto, aunque en mi formación, en mi forma de pensar de las artes marciales en su conjunto. Quiero decir, parece que una vez que hayas hablado contigo y hayas trabajado en esto, nunca volverías al Kenpo ni nada. Alcanzas otro nivel de comprensión.

Bruce: Porque como el hombre, ya sabes, está en constante crecimiento. Y cuando se está obligado por un conjunto patrón de las ideas o manera de hacer las cosas, que es cuando él está parado en crecimiento.

Dan: Eso es correcto.

Bruce: Bueno, tengo suerte. Eso es aproximadamente la misma.

Dan: Bueno, en realidad, que han influido en muchas personas en términos de libertad de ahí originales límites.

Bruce: Bueno, eso espero.

Dan: Danny (Inosanto) estaba muy emocionado ayer.

Bruce: Sí, estuvo en mi casa la noche anterior…

Dan: Estaba realmente emocionado (Rrisas). Entonces él no quiere que hagamos más patadas pesadas, quiere que pateemos algo liviano… empeine en algo. Ayer solo tuvimos tres personas, sí, con nuestro pequeño grupo.

Bruce: Sí, cuando usas tu pierna es mucho mejor usarla para patear, como la almohadilla de espuma o algo así.

Dan: Sí.

Bruce: Cuidado con la patada lateral en el aire pateando demasiado porque es malo para la rodilla… la articulación de la rodilla.

Dan: Es tipo de peligroso, ¿eh?

Bruce: Bueno, quiero decir, si lo rompes demasiado sin resistencia al final, sabes que puedes lastimarte. (Pausa) Bueno, solo piense en movimientos económicos…

Dan: Sí. Está la Asociación de Kickboxing justo en Hollywood Boulevard. Tienes que ir y verlo.

Bruce: Tienen kickboxing. Has visto kickboxing. Lo vi en Tailandia personalmente. El campeón de peso gallo, ya sabes, fue uno de los especialistas en el programa.

Dan: Sí.

Bruce: Bueno, el problema con ellos es que son los John L. Sullivan con sus piernas (Risas). Quiero decir que no tienen delicadeza. Nada…

Dan: No. Quiero decir, si logran intervenir y golpear la parte trasera de tu muslo y eso duele, y eso es lo que intentan hacer que el oponente se rinda por completo. En realidad, simplemente lo golpean.

Bruce: Bueno, no todos ellos lo hacen, ya sabes, pero se puede hacer eso cuando está estacionaria que se ve, pero no cuando usted está constantemente en movimiento.

Dan: Eso es cierto. Siento que los japoneses han incorporado la patada arrolladora en la patada alta de Tailandia. De alguna manera pueden… pueden ver a la gente de Tailandia con el pie en el aire y en el momento en que patean, los japoneses se mueven y barren el pie o hacen un lanzamiento de judo. Los tailandeses tienen verdaderos problemas para mantener el equilibrio porque su patada es demasiado alta.

Bruce: Eso es correcto, y demasiado obvio…

Dan: Demasiado obvio, cierto …

Bruce: Eso es todo lo que ves. No es sin brusquedad, sin economía.

Dan: Y en realidad no roto el ritmo, ya sea… se puede ver que viene.

Bruce: Eso es correcto – John L. Sullivan. Por eso el 80% de los nocauts son a mano.

Dan: A mano…

Dan: Es por eso que este loco, Raymond Adler, se jacta de todo…

Bruce: No, se puso él en el anillo, el boxeador sería simplemente golpear él.

Dan: Correcto.

Bruce: Por lo tanto, de que va a mostrar que (pausa)…

Dan: Bueno…

Bruce: OK Dan, estoy haciendo las maletas ahora…

Dan: Sí, sé que estás ocupado. Solo quería tener la oportunidad de saludarte.

Bruce: Gracias. Me alegra volver a escuchar tu voz. Estoy vendiendo mi casa ¿Lo sabias?

Dan: Bruce: Sí, Danny (Inosanto) me lo dijo. Y cualquier cosa en la que quieras que te ayude, limpiar o algo así, por ejemplo… avísame.

Bruce: Gracias. Bueno, esta vez me quedo con el «hombre Bekin». (Risas) Al diablo con todo este maldito problema, dejaré que lo hagan ellos. En este momento solo estoy resolviendo lo que necesito. Voy a traer algunos de mis libros, algo de mi ropa y eso es todo.

Dan: Sí. ¿Se le va a guardar las cosas?

Bruce: Sí.

Dan: Y cuando vengas de vuelta…

 Bruce: Bueno, dependiendo de cómo sea la situación de la película. Si es buena, me voy a comprar otra casa.

Dan: En realidad, creo que todo lo que hagan por allí tendrá un tremendo impacto en su trabajo más aquí.

Bruce: Bueno, dependiendo, quiero decir, de cómo será la calidad. Quiero decir, no estoy hablando acerca de mí solo, pero la dirección, presupuesto prudente, el director de fotografía, un montón de cosas, la iluminación, todo.

Dan: ¿Crees que las películas de Hong Kong están a la altura?

Bruce: No realmente, pero podría ser.

Dan: Teniendo en cuenta el hombre de energía y las instalaciones.

Bruce: Quiero decir, es el Hollywood de China lo que ves.

Dan: China, cierto. A veces hacen más películas en un año que en el área de Hollywood.

Bruce: Me quiere decir, que de unos que se conocen.

Dan: Ahora en realidad, en el Gran Jefe que habla cantonés ¿verdad?

Bruce: Sí.

Dan: ¿A continuación, lo que no se hacen?

Bruce: Ellos simplemente traducen todo al mandarín.

 Dan: Ya veo.

 Bruce: Todo de ellos.

 Dan: ¿Se les va a venir más aquí alguna vez? ¿Cuándo?

Bruce: Lo hará. Bueno, quiero decir que lo será, pero no sé cuándo, porque como les dije, debido al tremendo éxito, realmente lo están frenando. Intentando conseguir el mejor trato posible y están intentando distribuirlo. “Rank” [compañía cinematográfica] en Inglaterra está tratando de distribuirlo por toda Inglaterra. No sé cómo surgió el trato. Recientemente abrí una compañía cinematográfica llamada ‘Concord’. Y mi pareja (Raymond Chow) está llegando más próxima semana así que voy a encontrar a cabo más acerca de él entonces.

Dan: Ya veo, bien. Bueno, estamos ansiosamente esperando para estas películas a estar aquí.

Bruce: yo creo que va a recibir la misma. (Algunas palabras habladas en cantonés).

Dan: ¿Todavía estás en medio de eso?

Bruce: Lo terminé … morí después.

Dan: ¿Esa es la figura histórica?

Bruce: No, no, no. Soy estudiante de FOK Kap…

Dan: Ya veo …

Bruce: Verás, yo no soy [nombre chino] él mismo. Eso es más interesante porque [nombre chino] es algo limitado porque sabes que tenemos que seguir la historia. Así que en realidad estoy interpretando a su alumno.

Dan: ¿Retratando a su alumno?

Bruce: Sí. Hay algunas cosas: luché con los japoneses y los rusos y todo eso como [nombre chino]. Y las escenas de lucha son realmente tremendas, quiero decir, a mí me gustan, así que puedes imaginarlo. Los disfruté, por lo que la gente común debería realmente interesarse por ellos.

Dan: ¿Todos luchan con su propio estilo como el luchador ruso?

Bruce: Las peleas rusas como Karate y todas estas cosas: boxeo, lucha, todo junto. Le muerdo y todo (risas). Al final en las [palabras chinas] – el área de alquiler – los perros y los chinos no están permitidos en el parque y todo eso ¿Recuerdas en Shanghai?

Dan: Sí, conozco la historia.

Bruce: Bueno, exactamente. Nos estamos haciendo eso, y en el extremo, que murió bajo el fuego. Pero es una muerte muy valiosa porque es un gran momento, lo que significa para los chinos y todo eso. Yo ando fuera y decir “Joder que el hombre, aquí me vienen.” Me salto hacia fuera y salto en el aire y dejan el marco y luego … bang, bang, ¡bang! – como Butch Cassidy y Sundance Kid.

 Dan: ¿Sí?

 Bruce: Salvo que detienen el marco de lo que estoy en la mitad de la del aire.

 Dan: Sí, es un final muy honorable.

 Bruce: Sí, según la moda china (Risas). Y la audiencia se lo come. Vaya, deberías ver a los asistentes al cine en Hong Kong. Son muy, muy, … son demasiado mucho (risas). Cuando ellos no lo hacen, como él, que acaba de decir (habla chino) como el que se… Cuando se hacen como él, que batan allí las manos.

 Dan: ¿Se aplaude?

Bruce: Sí (Risas) eso es lo que es.

Dan: Bueno, creo que van a surgir más y más películas con esa idea de tema y más…

Bruce: Lo es. De hecho, la tercera película me voy a Europa a filmarla. Se trata de un chino, que conoces, que no sabe cómo hablar inglés que aterrizó en algún lugar de un occidental del país, y en donde se lleva a antiguas armas y dardos y todo eso. El cuarto va a ser muy, muy parecido a ‘Silent Flute’ excepto que no lo es, ya sabes. Donde muestra cómo empezó un hombre, ya sabes. Bueno, usted lo verá en el futuro – Quiero decir que es muy bonito y entretenido como así.

Dan: ¿Sabes? Escuché que se está haciendo una película aquí, algo sobre el Kung Fu chino y todo eso, mientras estabas en Hong Kong.

Bruce: Sí, pero es un trato de televisión.

 Dan: Acuerdo de televisión ¿Kung Fu?

Bruce: Sí, se llama ‘Kung Fu’ y se suponía que debía hacerlo. Pero la red decidida contra él y ‘Warner ‘ quiere me a estar en otra televisión serie. Y me alegro de que hayan decidido no hacerlo (risas) porque si no, me habría atado este año.

Dan: Eso es correcto. Quiero decir, ¿lo están filmando?

Bruce: Sí.

Dan: Bueno, cuando se llega de vuelta y hacer otra buena serie. Yo no lo creo…

Bruce: Ah, yo no creo… Televisión es realmente, yo media ah…

Dan: A un tiro trabajo.

Bruce: Sí, miras bien todas las series de televisión. Me refiero a que todos son trucos y se tratan superficialmente. Miras a ‘Mannix ‘y ‘ Ironside. Es decir, todo es rápido dinero, a diferencia de una película donde se puede poner un par de meses en que y el trabajo en ella. Pero no, hombre de la televisión, tienes que terminar en una semana…

Dan: Eso es correcto.

Bruce:… y cómo puede usted mantener a la calidad de cada semana.

Dan: Muy mucho menos.

Bruce: Y la gente se cansa de eso.

Dan: Sí. Y aun así… me refiero, a veces usted ha conseguido…

 Bruce: me refiero, es no que mal, ¿sabes a lo que me refiero a Dan?… Es mi personalidad.

Dan: Usted quiere que en realidad obtener profundamente en ella y la calidad de la misma. Hacer lo correcto.

 Bruce: Eso es correcto. Usted sabe el dinero viene segundo.

 Dan: Eso es correcto. Yo pienso a veces que podría ser muy mucho de un tema.

 Bruce: Por eso disolví todas las escuelas de JKD, porque es muy fácil para un miembro entrar y tomar la agenda como la verdad y el horario como el camino. Usted sabe lo que quiero decir …

Dan: Creo que usted tiene que escoger algunas que nuestros verdaderos seguidores incondicionales que no van a salir y “esto es JKD…”

Bruce: Sí…

Dan: Porque esto…

Bruce: Por eso le digo a Dan (Inosanto) que tenga cuidado al seleccionar más estudiantes …

(NOTA: aquí hay una interrupción en la cinta donde algo se ha cambiado o editado)

Bruce: Usted debe ayudar a él en esa área.

Dan: Así que eso es … Sí, usted puede descansar sobre mí. He estado ayudando, trabajando con Dan una gran cantidad.

Bruce: Genial.

Dan: Estamos muy unidos.

Bruce: Genial. Bueno, Dan (Inosanto), lo que tiene que … Ver a Dan, le dije la última vez que se está volviendo muy estilizado. Toda la preparación antes de patear y … parece que su conciencia realmente lo está dominando. Algo lo está molestando, ¿sabes a qué me refiero?

Dan: Sí. Bueno, creo que patear bolsas pesadas … en realidad, patear demasiadas bolsas pesadas lo ha afectado … demasiado torcer el cuerpo en lugar de simplemente hacer zoom, atravesarlo. ¡¡En lugar de Boom!!

Bruce: Sí, y luego obtén el poder y el impulso en lugar de la preparación de inmediato, porque puedes patear un saco pesado de esa manera, pero no puedes patear a un oponente de esa manera.

Dan: Sí. El empeine lo estaba revisando porque su dedo del pie estaba tocando primero en lugar de plano. Pero está trabajando muy duro en ello y lo probamos. Estamos tratando de no poner demasiado peso en la bolsa, sino de obtener la rapidez del movimiento y simplemente sentirlo y trabajar en él.

Bruce: Sí … entonces …

Dan: Bueno, si usted tiene cualquier formación sesión o algo antes de que salga …

Bruce: ¡Entrenando! (Risas.) ¿Cómo? Porque estoy tan Dios maldita ocupado (Risas). Bueno de todos modos… Pero, eh, espera un minuto…             

Dan: ¿Quieres ver que personalmente también, de modo? (Risas)             

Bruce: Bueno, hombre… bien, vamos a ver ahora… me…

Dan: Va a ser otro año hasta que venga atrás.

Bruce: Sí, bueno, de todos modos, me tiene a su teléfono número. Así, se sabe, si algo debe suceder Voy a dar que una llamada.

Dan: OK – si yo vengo más a solo un par de minutos, que va a ser satisfactorio.

Bruce: OK Dan genial.

Dan: Me alegro de hablar contigo Bruce.

Bruce: Lo mismo para ti Dan.

Dan: Bueno, cuídate ahora.

Bruce: Gracias por llamar.

Dan: De nada, Bruce.

Bruce: Gracias.

Dan: bye bye.