Saltar al contenido

Vida de Bruce Lee

Bruce Lee (n. 27 de noviembre de 1940 – m. 20 de julio de 1973) fue un actor, cineasta, filósofo, escritor, maestro y artista marcial en vida, quien aún pasada décadas de su muerte sigue siendo reconocido por su exitosa carrera.

A pesar de haber vivido solo 32 años, la biografía completa de Bruce Lee resulta ser fascinante, pues está llena de altos y bajos, que le llevarían a convertirse en la persona que fue, considerado un cono importante de la cultura pop del siglo XX.

Nacimiento de un icono

Lee Hoi-Chuen y Grace Ho fueron los padres de Lee Jun Fan, quien nace el 27 de noviembre de 1940, curiosamente, el año y día del dragón según la astrología china, en San Francisco, California.

vida de bruce lee

Lee fue registrado tanto con un nombre chino (Jun-Fan) como con un nombre inglés (Bruce), este último sugerido por María Glover, una enfermera en el Chinese Hospital de Chinatown.

A diferencia de sus hermanos mayores, Phoebe, Agnes y Peter, y su hermano menor Robert Lee, que nacieron en Hong Kong, Bruce nace en Estados Unidos por casualidad, pues su madre se encontraba acompañando a su padre, un actor y comediante que estaba de gira con una obra de la Opera Company para entonces.

vida de bruce lee
Phoebe, Bruce, Robert, Agnes y Peter Lee (de izquierda a derecha)

Primeros años de vida

Los primeros tres meses de edad del pequeño Bruce transcurrieron en Estados Unidos, hasta que sus padres decidieron retornar a Hong Kong, pese a las advertencias de no hacerlo por la invasión japonesa en medio de la Segunda Guerra Mundial.

historia de bruce lee

Los padres de Bruce vuelven a su ciudad, pues allí estaban sus hijos Phoebe, Agnes y Peter, viviendo de una manera más apretada, en una residencia de dos habitaciones por las condiciones económicas dada las circunstancias.

En la medida en que Bruce crecía, se hacía notar su rebeldía ante los militares japoneses, ya que mostraba su puño al campamento japonés que estaba cerca de su hogar y a los aviones de caza en señal de pelea.

Muchos problemas en colegio

La familia de Lee siempre se refirió a él como Jun-Fan, y no fue sino hasta los 12 años que empezarían a usar su otro nombre, Bruce, al ser inscrito en un instituto católico de habla inglesa.

vida de bruce lee

Sin embargo, el joven Lee no tenía interés por la escuela, de hecho, fueron muchos los problemas que ocasionó por su actitud con respecto a sus compañeros, profesores y hasta directores.  

Su terrible conducta iba más allá, por ello se ganó la fama de pandillero al pelear en la calle frecuentemente, razón por la que fue expulsado del instituto, además, no tenía buenas calificaciones.

Inicios en las artes marciales

Precisamente por su mala fama, Bruce, que en un determinado momento se encontraba sin su pandilla, fue atacado por un grupo de maleantes que pretendieron darle una paliza, logrando escapar, pero a raíz de esto, su padre quiso enseñarle las bases de un arte marcial como lo es el Taichi, un estilo que no le agradó por ser lento y complejo.

No fue hasta que se topó con William Cheung, un chico a quien conocía, que, por su sugerencia, aprendería el estilo chino del Wing Chun.

Ip Man fue su maestro, aunque Lee no empezó con buen pie, ya que su comportamiento no era respetuoso, por lo que Ip Man le indicó que no estaba capacitado para aprender.

Al día siguiente de ser rechazado en la escuela de artes marciales, Bruce volvió con una actitud nueva, obteniendo una segunda oportunidad que aprovecharía.

Artes marciales, deportes y baile

Luego de ser expulsado del Colegio de La Salle, su instituto católico, sus padres decidieron inscribirlo en otro colegio católico, el Colegio de San Francisco Javier, en donde se apuntaría a diversas prácticas.

De esta manera Lee pudo canalizar positivamente la violencia que le caracterizaba de niño, ganando incluso un torneo de boxeo luego de vencer por KO a sus rivales, incluyendo a Gay Elms, quien había sido antes tres veces campeón.

En su época de estudiante, su hermano mayor, Peter, lo introdujo en la esgrima, y aunque seguía siendo alumno en su escuela de Wing Chun, Bruce Lee también tomó clases de chachachá, ganando el torneo Cha Cha Champions de 1958 de Hong Kong.

vida de bruce lee

Viaje a Estados Unidos

Su primer viaje a Estados Unidos tenía la intención de evitar que Lee se metiera en más problemas, y es que, a pesar de mejorar en el ámbito académico, eventualmente se pasó de la raya metiéndose en más problemas.

El comportamiento de Lee seguía siendo altamente preocupante para sus padres, que con razón temían que este fuese atacado por pandillas contra las que había peleado antes, que lo reclutaran para el ejercito o que la policía lo llevara directo a prisión.

vida de bruce lee

Es entonces que sus padres lo envían con sus hermanos Peter y Agnes, ya que se encontraban en EEUU, y aunque retornaría por no haber finalizado sus estudios en la primaria, luego volvería en abril de 1959, con 18 años de edad.

La llegada de Bruce a Estados Unidos siendo mayor de edad no fue cosa sencilla, pues viajó con 100$ en el bolsillo (equivalente para la época aproximadamente a 800$ actuales), pero logró un objetivo, obtener la ciudadanía estadounidense para quedarse, algo que se le facilitó por haber nacido en suelo americano.

Carrera como artista marcial

Instalado en Estados Unidos, resulta interesante, pero para ese entonces, Lee no estaba interesado en la actuación, porque quería finalizar su educación básica, para luego inscribirse en la Universidad de Washington, en donde estudiaría filosofía, manteniéndose económicamente con los diversos trabajos que tuvo, como en restaurantes, periódicos y dando clases de baile.

vida de bruce lee

Con el tiempo, el futuro gran actor renunció a sus varios trabajos para dedicarse a dar clases en las artes marciales. En principio, en una habitación pequeña sin ventanas que le prestaban, a veces en parques o garajes vacíos.

Al no tener amigos, y verse frustrado por no poder practicar ni dar clases cómodamente en los espacios mencionados, Bruce tomó la decisión de asistir a las reuniones de una sociedad china en donde conoció a uno de sus mejores amigos, Jesse Glover.

vida de bruce lee

Ambos entrenaron juntos, y Bruce le pidió a su amigo que le enseñara todos sus conocimientos en el área de Kung Fu, para su sorpresa, Glover indicó que había aprendido del libro de James Yimm Lee, un pionero de las artes marciales. Más tarde, por el interés de Lee, Glover sería clave para que pudiera conocer a James, un hecho que le ayudaría en su carrera.  

Instituto Jun Fan Gung Fu

Las clases de Lee pasaron de ser con unos pocos alumnos, a ser cada vez con más, teniendo que alquilar un local para poder impartir clases a todos los estudiantes, cobrando más por recomendaciones de Glover y su compañero de habitación, Ed Hart.

vida de bruce lee

Fundó entonces su primer instituto de artes marciales, en 1963, en Seattle, llamada Jun Fan Gung Fu, que significa, Kung Fu de Bruce Lee (Gung Fu: referencia al Kung Fu y Jun Fan: su nombre asiático).

Durante el crecimiento de su escuela marcial, conoció Taky Kimura, un cinturón negro en Judo que se convertiría en su asistente y gran amigo, además, tuvo contacto con un alumno de James Y. Lee, Allan Joe, así como otros con quienes seguiría aprendiendo y enseñando.

Campeonato Internacional de Karate

Entre tantas personas destacadas en el mundo de las artes marciales que Lee conoció desde la fundación de su instituto, Ed Parker sería quien más adelante le daría más visibilidad, algo que le benefició enormemente sin saberlo en un primer momento.

vida de bruce lee

En 1964, Ed Parker, fundador del conocido American Kenpo Karate, organizó un Campeonato Internacional de Karate en Long Beach, siendo Lee uno de sus invitados para que hiciera demostraciones de sus habilidades.

Lee logró impresionar al público realizando flexiones con dos dedos y dar el golpe de una pulgada. Entre el público se encontraba Jay Sebring, un estilista de celebridades que un tiempo después por conocer a William Dozier, le daría directamente una oportunidad con un pequeño papel que le abriría las puertas al mundo cinematográfico.

Linda, Brandon y Shannon Lee

Bruce Lee asistió a la preparatoria Garfield High School para realizar una presentación de Kung Fu en el año 1964, presentación en la cual Linda Emery estuvo presente, lo que fue un breve encuentro de los futuros esposos.

Luego de unos años, Linda se inscribe en clases de artes marciales bajo la tutela de Lee mientras esta hacía su licenciatura en la Universidad de Washington, lugar en donde Lee cursaba su carrera de filosofía.

Después de un tiempo saliendo, se hicieron novios, para luego comprometerse y casarse el 17 de agosto del año 1964.

vida de bruce lee

A menos de un año de su matrimonio, la pareja tuvo a su primer hijo, Brandon Lee, quien nace el 1 de febrero de 1965 y muere el 31 de marzo de 1993 mientras realizaba una escena en su última película, El Cuervo, dando inicio a la teoría de la maldición de la familia Lee.

Pasado unos años desde el nacimiento de Brandon, el 19 de abril de 1969 nacería su segunda hija, Shannon Lee.

Su camino al estrellato

Golden Gate Girl fue la primera película en que la que Jun Fan apareció, con tan solo un par de meses de nacido, gracias a las influencias de su padre, introduciéndolo en este mundo a temprana edad, pero no terminaría allí, porque Lee hizo unas 20 películas más como actor infantil, tiempo para el que aún no era conocido como Bruce, más bien como Lee Siu Lung, que significa pequeño dragón Lee.

Su carrera infantil le serviría para tomar la oferta que Jay Sebring le ofreció en febrero de 1965, quien había quedado gratamente impresionado por las actuaciones de Lee como invitado al campeonato de Ed Parker.

Sebring le invita a hacer una prueba de cámara para William Dozier, un productor al que cortaba el cabello, que había sido parte del equipo de la serie de Batman.

Por los dotes físicos de Bruce Lee, además de sus habilidades, y buena relación con la cámara debido a su pasado actoral, fue escogido como personaje secundario haciendo de Kato, en El Avispón Verde.

vida de bruce lee

Consagración en el cine

El éxito de su primera serie fue tal que le dio paso para participar en otras producciones televisivas haciendo nuevamente de Kato en Batman, y así, otros papeles en series como Ironside, Longstreet, entre otras.

Sin embargo, la consagración del actor referente en las artes marciales se daría con sus películas, inicialmente con Marlowe, siguiendo con The Big Boss, Fist of Fury, Way of the Dragon y Enter the Dragon. 

vida de bruce lee

Jeet Kune Do como filosofía

Desde que se introdujo en las artes marciales a los 13 años, su formación no paró, aún cuando era una estrella de la TV y el cine, seguía creciendo, continuando su práctica en el Wing Chun y otras más que le complementaban.

Por la suma de sus experiencias este creó un sistema de combate nombrado por él cómo Jeet Kune Do, que significa, El Camino del Puño Interceptor. No obstante, luego se arrepentiría de haberle dado un nombre, porque sería un arte marcial más, ya que no quería fuera un sistema con limitaciones.

historia de bruce lee

Insistió entonces en que el Jeet Kune Do era solo el nombre del sistema, recalcando que este se caracterizaba por una no forma o un no estilo con el cual se podía lograr la trascendencia, en vez de estar condenado a la incompetencia como con otras artes marciales según su experiencia.

Este sistema se enseñó tanto en sus institutos de artes marciales, como a actores de Hollywood amigos de Lee, en clases privadas, entre ellos, Kareem Abdul-Jabbar, Steve MacQueen, James Coburn, George Lazenby, Roman Polański y hasta Sharon Tate.

Especulaciones por su muerte

La muerte de Bruce Lee fue completamente inesperada, ya que el actor contaba con una excelente condición física, siendo bastante joven cuando falleció el 20 de julio de 1973 a los 32 años de edad mientras era trasladado al hospital al caer en coma por el consumo de un analgésico llamado equagesic.

Antes, el 10 de mayo del mismo año, había sido llevado al hospital luego de ser encontrado en el baño debido a un colapso por un edema cerebral, un accidente cerebrovascular que genera convulsiones, causa oficial de su muerte al principio, pero después se dijo tenía que ver con el consumo del analgésico mencionado por una reacción alérgica.

vida de bruce lee

Sin embargo, muchos fans se negaron a creer que Bruce Lee murió por causas naturales, creando teorías conspirativas en las que resalta la mafia china, la mafia italiana y muchas otras interesantes al respecto, incluso expertos forenses han indicado diferentes causas de muerte.

Un legado parte de una cultura

Bruce lidió contra el racismo en la cultura americana por ser asiático, pero también en la cultura china, porque su madre era de origen chino-europeo, considerado como un chino ‘no puro’, y pese a que tuvo muchos inconvenientes por esto, Lee logró un éxito que prácticamente crearía una cultura alrededor de su vida.

Gracias a su trabajo y esfuerzo, acompañado de su filosofía, personalidad, habilidades y talento, marcaría un punto importante de la cultura pop en general, fundando su legado, por ello no es de extrañar que, durante su vida, y luego de su muerte, surgieran muchos imitadores de él como icono.

vida de bruce lee

Los numerosos imitadores de Lee para filmografías, el uso de su imagen en marcas o negocios relacionadas al arte marcial, incluso restaurantes y más, han creado por su parte una subcultura conocida como Bruce-Explotación, pues inevitablemente llama la atención del publico.

De cualquier manera, el gran Bruce Lee revolucionó las artes marciales dentro y fuera de las pantallas. Es un hecho que este importante personaje sigue teniendo presencia en la actualidad entre noticias, producciones como documentales, curiosidades y más, que son relevantes para el público.